ESPINA BÍFIDA OCULTA

descargar

¿Qué es la Espina Bífida Oculta?

La Espina Bífida Oculta (EBO) abarca un grupo de condiciones que afectan a la columna vertebral. La columna vertebral está compuesta de huesos llamados “vértebras”. Estas sostienen el cuerpo y protegen una gran cantidad de nervios, conocidos como la “médula espinal”. La médula espinal transmite señales nerviosas del cuerpo al cerebro. La EBO es común, por lo que un 10 a 20 por ciento de personas sanas la tienen. Normalmente es segura y con frecuencia las personas descubren que la tienen tras tomar una radiografía. La EBP no suele ocasionar problemas del sistema nervioso central.

Clases de Oculta

Sin embargo, existen clases de EBO que pueden tener consecuencias para la salud.

  • Lipomielomeningocele y lipomeningocele – es similar a una médula espinal anclada, pero en este caso la médula se ancla o fija a un tumor graso benigno en la espalda.
  • Filum terminal engrosado – la punta extrema de la médula espinal es demasiado gruesa Filum terminal graso – un abultamiento de grasa en el interior de la punta extrema de la médula espinal.
  • Diastematomielia (médula espinal dividida) y diplomielia - la médula espinal está dividida en dos, generalmente por un pedazo de hueso o cartílago.
  • Trayecto fistuloso dérmico (con compromiso de la médula espinal) – el conducto vertebral y la piel de la espalda están conectados por lo que parece como una banda de tejido intestinos o la vejiga.

Signos de Oculta

Las personas pueden tener estas clases de EBO aun cuando no existen problemas con la columna. Sin embargo, puede haber complicaciones neurológicas asociadas con la EBO. La complicación más común es la médula espinal anclada.

La médula espinal anclada sucede cuando la médula espinal, (usualmente en la parte baja de la médula) se ancla o fija incorrectamente al resto del cuerpo, lo que causa que la médula se estire y dañe.

Los signos y síntomas de una posible complicación neurológica como una médula espinal anclada incluyen:

  • Dolor en la espalda o las piernas
  • Debilidad en las piernas
  • Entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de las piernas o la espalda
  • Deformidades ortopédicas de las piernas, los pies y la espalda
  • Un cambio en el funcionamiento de los

Las personas que podrían tener un problema con la médula espinal deben consultar de inmediato con un profesional médico.

¿Qué deben hacer las personas queno exhiben signos de que existe unproblema?

El 80 por ciento de las personas que tiene un problema con la médula espinal tiene piel que cubre el defecto.

Esta piel exhibe:

  • Una porción vellosa
  • Un abultamiento de grasa
  • Una hemangioma – una mancha rojiza-púrpura sobre la piel formada por vasos sanguíneos
  • Una mancha oscura o marca de nacimiento – son rojas y no incluyen las marcas azules-negras conocidas como “manchas de Mongolia”
  • Un trayecto (túnel) o fístula de la piel – a veces se ve sobre la espalda como un hoyuelo profundo, especialmente si está demasiado alto (más arriba del tope del pliegue de los glúteos), o si no se puede ver su fondo
  • Mancha hipopigmentada – una porción de la piel con menor color

Sin importar su edad, las personas que tienes estos signos deben hacerse examinar por un especialista que trata la médula espinal. No todas las personas con un defecto de la piel en la zona inferior de la espalda tienen EBO, pero esto se determina únicamente tras realizar exámenes físicos y diagnósticos, especialmente entre las personas con un hoyuelo sacral. Un ultrasonido (solamente para recién nacidos) o una imagen de resonancia magnética (MRI en inglés) puede confirmar si existe un problema.

Esta información no constituye un consejo médico para ninguna persona. Dado que los casos específicos pueden variar de la información general presentada en este documento, la SBA aconseja a los lectores a consultar a un médico u otro profesional calificado.

Editor colaborativo: Stephen Kinsman, MD