Resource

LA GENÉTICA Y LA ESPINA BÍFIDA

La espina bífida sucede en el vientre, cuando la columna vertebral del bebé no se cierra completamente. Cada día aproximadamente ocho bebés en los Estados Unidos nacen con espina bífida o con un defecto congénito similar del cerebro y columna. La espina bífida ocurre en el primer mes de embarazo – antes de que la mayoría de las mujeres se enteren de que están embarazadas.

Aunque se desconoce la causa exacta de la espina bífida, los expertos creen que la espina bífida es causada por una combinación de factores genéticos (de uno o más genes) y ambientales. Por lo tanto, es posible que una persona herede varios genes que la hacen propensa a tener la espina bífida, pero también puede existir algo en el ambiente que impulse el desarrollo de la espina bífida.

Esta hoja informativa explica que:

  • Cualquier mujer que pueda quedar embarazada podría tener un bebé con espina bífida.
  • Las personas con un familiar de primer grado con espina bífida están de 5 a 10 veces más propensas que la población general a tener espina bífida, pero el 95 por ciento de las personas con espina bífida no presentan antecedentes familiares.
  • No hay manera de evitar los defectos de nacimiento, pero existen formas de reducir el riesgo. Por ejemplo, estudios demuestran que cuando una mujer toma 400 mcg (0.4 mg) de ácido fólico cada día antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre del embarazo, se puede reducir hasta un 70 por ciento del riesgo.
  • El ácido fólico no previene todos los casos de espina bífida. Continuará de existir la posibilidad de que algunos bebés nazcan con espina bífida, aún cuando las mujeres tomen la cantidad indicada.
  • En casos de mujeres que ya han tenido un embarazo con espina bífida se les aconseja tomar 4000 mcg (0.4 mg) cada día pero solo por receta y supervisión médica.
  • Otros factores también pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé con espina bífida, como exponerse a altas fiebres prolongadas al comienzo del embarazo, permanecer en jacuzzis y/o saunas por mucho tiempo, y si el padre ha estado expuesto al químico conocido como Agente Naranja.
  • Un asesor en genética puede ayudarle a saber más sobre sus probabilidades de tener un bebé con espina bífida u otro defecto del tubo neural.

 

Esta información no constituye un consejo médico para ninguna persona. Dado que los casos específicos pueden variar de la información general presentada en este documento, la SBA aconseja a los lectores a consultar a un médico u otro profesional calificado.

Recent Resources

  • Resource

    Cómo enseñar a ir al baño a los niños con Espina Bífida

  • Resource

    Espina Bífida Oculta

  • Resource

    ¿Qué es la Espina Bífida?