NewsJul 6, 2021

Actualización sobre las vacunas contra el virus COVID-19 — Julio 2021

Actualización sobre las vacunas contra el virus COVID-19 — Julio 2021

Esta actualización proporciona parte de la información más reciente para ayudar a mantener saludables a las personas con espina bífida y a sus seres queridos.

 

Por Timothy Brei, MD, Director Médico de la Asociación de Espina Bífida

Profesor de Pediatría, División de Medicina de Desarrollo

Seattle Children’s Hospital, Seattle, WA 

 

Aunque muchos estados y gobiernos locales han levantado las restricciones impuestas durante la pandemia, muchas familias y personas con espina bífida aún pueden tener preguntas sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19. En esta actualización, el Director Médico de la Asociación de Espina Bífida, Timothy Brei, MD, aborda estas preocupaciones.

¿Puede una persona contraer COVID-19 por la vacuna?

Una persona no puede contraer COVID-19 por recibir la vacuna. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que “ninguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas y recomendadas o las vacunas contra el COVID-19 actualmente en desarrollo en los Estados Unidos contienen el virus vivo que causa el COVID-19”.

¿Qué sabemos sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19?

En Internet se está difundiendo mucha información errónea sobre las vacunas contra el COVID-19. El sitio web del CDC tiene la información más precisa, actualizada y basada en evidencia científica sobre las vacunas contra el COVID-19.

Los proveedores de atención médica y otras personas que tengan inquietudes sobre las posibles complicaciones de la vacuna tienen la obligación federal de informar las posibles complicaciones de la vacuna. La seguridad de las vacunas se está siguiendo muy de cerca. Los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna contra el COVID-19 superan con creces los riesgos conocidos y potenciales de contraer la infección del COVID-19.

¿Es segura la vacuna contra el COVID-19 para las personas con espina bífida?

Hasta la fecha más de la mitad de la población de los Estados Unidos ha recibido al menos una vacuna contra el COVID-19. Si bien la vacuna contra el COVID-19 es segura para la gran mayoría de las personas con espina bífida, se han reportado algunos informes de complicaciones que pueden tener implicaciones para las personas con espina bífida.

 

  • La vacuna Janssen de Johnson & Johnson se ha asociado con el síndrome de trombocitopenia tromboembólica (TTS, por sus siglas en inglés). Esto implica el desarrollo de coágulos de sangre en las piernas, así como la aparición de plaquetas bajas (células del cuerpo involucradas en el proceso de coagulación). El número de casos reportados todavía es muy raro en comparación con los millones de dosis de vacuna administradas, y no está claro si existen otros factores involucrados que puedan haber contribuido a esto.

Sin embargo, como puede haber un riesgo teórico en el aumento de los coágulos de sangre en las piernas de las personas con espina bífida que no pueden caminar, es posible que las personas quieran considerar vacunarse con otra de las vacunas.

  • También hay informes recientes de personas que han sido vacunadas con la vacuna Pfizer que han desarrollado miocarditis (inflamación del corazón) o pericarditis (inflamación del forro exterior del corazón). La mayoría de estos casos han ocurrido en personas que tienen entre 16 y 30 años de edad. El momento de aparición de los síntomas es de dos a tres días después de la vacunación. El síntoma de presentación más común ha sido la falta de aire. La mayoría de las personas se han recuperado completamente.
  • La Asociación de Espina Bífida, en su actualización sobre la vacuna contra el COVID-19 de febrero de 2021, indica que las vacunas Moderna, Pfizer-BioNTech y Janssen de Johnson & Johnson no contienen látex o productos de látex. Sin embargo, asegúrese de que el lugar donde reciba la vacuna esté usando guantes sin látex.

 

Es importante señalar que la vacuna contra el COVID-19 no es 100 por ciento efectiva en la prevención del virus del COVID-19. Hay informes de personas vacunadas que posteriormente contrajeron COVID-19 y también hay informes de hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, los datos indican que la gravedad de la enfermedad en estas personas es significativamente menor y los riesgos de necesitar hospitalización o morir son mucho menores comparados con los riesgos para aquellas personas que no han sido vacunadas y que contraen el virus.

¿Cuál es el riesgo de complicaciones por COVID-19 para las personas con espina bífida?

En una actualización anterior de la Asociación de Espina Bífida sobre la vacuna contra el COVID-19, un estudio identificó que las personas con afecciones neurológicas incluida la espina bífida, tenían un mayor riesgo de complicaciones graves después de contraer la infección por COVID-19. A pesar de que en este estudio no fueron descritos factores adicionales como otras condiciones coexistentes, este informe sigue siendo preocupante.

 

¿Pueden los niños recibir la vacuna contra el COVID-19?

Actualmente, existen tres vacunas aprobadas en los Estados Unidos: Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen de Johnson & Johnson. Los tres fabricantes de vacunas se encuentran actualmente en ensayos clínicos para determinar la seguridad de vacunar a niños menores de 12 años. Mientras tanto:

  1. Las vacunas Moderna y Janssen de Johnson & Johnson están actualmente aprobadas para personas mayores de 18 años.
  2. La vacuna Pfizer-BioNTech está autorizada para administrarse a personas de 12 años o más.

Ahora que las vacunas contra el COVID-19 están disponibles para niños mayores de 12 años, ¿son seguras para los niños mayores de 12 años que tienen espina bífida?

Hasta la fecha sólo la vacuna Pfizer contra el COVID-19 está autorizada para administrarse a personas de 12 años o más. La vacuna es segura, eficaz y recomendada para cualquier persona de 12 años o más. Ninguna vacuna (de hecho, ningún medicamento o intervención médica) es 100 por ciento segura o efectiva.

¿Los niños y las personas completamente vacunadas todavía necesitan usar máscaras y practicar el distanciamiento físico?

Aunque el uso obligatorio de mascarillas ya se está flexibilizando o eliminando en diferentes partes del país, todavía se recomienda que las personas que salgan en público sigan usando máscaras, mantengan el distanciamiento físico y se laven las manos con frecuencia para evitar una mayor propagación de la enfermedad y así protegerse mejor. Si bien las tasas de vacunación han sido relativamente buenas hasta la fecha, las tasas generales de vacunación no son lo suficientemente altas para lograr la inmunidad colectiva. La inmunidad colectiva se da cuando las tasas de vacunación en la población son lo suficientemente altas como para reducir la propagación en la comunidad.

¿Tiene más preguntas?

Pregunte en nuestro Centro Nacional de Recursos enviando un correo electrónico a sbaa@sbaa.org o llamando al 202-618-4753.

Información adicional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

  1. Vacunas contra el COVID-19 para niños y adolescentes
  2. Vacunas contra el COVID-19
  3. Lo que debe saber sobre las vacunas contra el COVID-19
  4. Mitos y datos acerca de las vacunas contra el COVID-19
  5. Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS)

Recent