Resource

HIDROCEFALIA Y LAS DERIVACIONES

La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de la cabeza. Este líquido está formado por células cerebrales especiales diseñadas para proteger el cerebro y columna vertebral. Tener demasiado de este líquido puede ser peligroso. En la mayoría de los casos los médicos pueden detectar que hay demasiado líquido en el cerebro. En otros casos es más difícil identificar cuando esto sucede.

Desafortunadamente, los expertos no están de acuerdo cuándo es el tiempo indicado de tratar el problema. El tratamiento más común para la hidrocefalia consiste en introducir un tubo, o derivación para desviar el exceso de líquido hacia otro sitio donde el cuerpo pueda eliminarlo normalmente.

Esta hoja informativa detalla:

  • Los tipos de derivaciones.
  • Señales de problemas con la derivación.
  • Problemas comunes que ocurren tras las operaciones de derivación, como la infección, fiebre, dolor, drenaje en las incisiones del conducto de la derivación, y otros síntomas.
  • Consejos generales para el personal clínico y las familias, como siempre prestar mucha atención a las corazonadas de los padres de que puede haber un problema con la derivación, ya que estas suelen ser correctas; estar alertas a síntomas que no estén relacionados de una manera evidente con la derivación, y siempre estar alerta a problemas con la derivación y confirmar que esté funcionando bien antes de acudir a otros tratamientos neuroquirúrgicos.

Esta información no constituye un consejo médico para ninguna persona. Dado que los casos específicos pueden variar de la información general presentada en este documento, la SBA aconseja a los lectores a consultar a un médico u otro profesional calificado.

Recent Resources

  • Resource

    Espina Bífida Oculta

  • Resource

    Guía para Futuros Padres

  • Resource

    ¿Qué es la Espina Bífida?